sábado, 21 de octubre de 2017

Consejos para un viaje a Japón: Llegada al aeropuerto, cambio de divisas y transporte al centro (II)

Por fin te has decidido, compraste los billetes, reservaste el alojamiento y te hiciste un itinerario muy chulo. Estás en el avión y todavía no te puedes creer que de verdad estés cruzando el mundo para ir al país de tus sueños. Aterrizas, bajas y pasas los controles de seguridad sin mayor problema y ahora te preguntas:

Acabo de llegar a Narita, ¿cómo me voy al centro? Hablar de centro, dadas las dimensiones de Tokio y que cada barrio tiene algo que lo hace peculiar, es una licencia poética. Pero no seamos puntillosos. Puedes hacerlo en tren, autobús o taxi. La última opción, a menos que quieras gastar del orden de 200 euros, queda descartada casi de inmediato. Los precios en tren rondan entre los 2500 yenes del skyliner y los 3000 yenes del Narita express por trayecto. En relación a este último, si compras billete de ida y vuelta sale a 4000 yenes en total. Y, no nos olvidemos, si eres poseedor de un JR Pass y lo activas a tu llegada en el aeropuerto, el Narita express está incluido y no tendrías que pagar más. 

Los vagones de primera clase en Japón van marcados con un trébol verde


Existen opciones todavía más baratas en tren, aproximadamente la mita de precio de las anteriores, pero son menos directas y posiblemente más caóticas y confusas si es tu primera vez en Japón, pero pueden ser interesantes para un segundo viaje.

 


Si por alguna razón no quieres activar todavía tu JR Pass y vas a pasar los primeros días en Tokio, lo que es muy recomendable para recuperarte del palizón del viaje, pásate por los mostradores de Keisei bus en el aeropuerto (importante, pues no los venderán en el centro) y podrás comprar unos pases especiales de 24, 48 y 72 que incluyen las líneas de Tokyo Metro y Toei. El precio va de los 800 a 1500 yenes el más caro, pero se amortiza en nada. Si se os pasa, no os preocupeis, en cualquier caso podréis haceros con los pases diarios del metro de Tokio por 600 yenes o el combinado anterior por 900 yenes.


Tengo un montón de euros en metálico, ¿dónde es mejor cambiarlo? Has hecho bien en no comprar yenes en tu país de origen. En el caso de España, el tipo de cambio es infame y no sale a cuenta. Cualquier casa de cambio japonesa te ofrecerá mejores condiciones. La cuestión es: ¿cambio en el aeropuerto o me espero a llegar a la ciudad?

A fin de maximizar los yenes que os darán por vuestro dinero, sugiero que una pequeña parte, lo suficiente para los gastos iniciales, la cambiéis en el aeropuerto, donde contáis cuentas con dos opciones, recurrir a una casa de cambio tradicional o a un máquina de cambio automático de divisas. El cambio que os ofrecen ambas es muy similar, pero os recomiendo la segunda opción por rapidez y comodidad; literalmente consiste en que elijáis el tipo de moneda que deseais usar (las máquinas admiten las principales divisas como euro, dolar o libra) y comencéis a meter los billetes. Una salvedad, sólo cambiarán por persona hasta 100.000 yenes. En la ciudad teneis muchas más opciones  que os darán un cambio ligeramente mejor (travelex, Daikokuya, World Currency Shop o Sakura Exchange, entre otras)

Acabo de caer en que no hablo japonés. ¡estoy perdido! No te preocupes, aunque tradicionalmente el inglés que habla la mayoría de los japoneses no es para tirar cohetes, lo cierto es que ha mejorado bastante en los últimos tiempos. Por otro lado, decir que son amables y serviciales es quedarse cortos. Si estás perdido de verdad, confía en que te ayudarán. Con un mapa, buena voluntad y un buen arigatou junto con una reverencia, se llega muy lejos.

Vale, sí, algo he oido sobre eso, pero estaré perdido sin internet. Creo que puedo darte buenas noticias en ese sentido. Japón es un país donde la gente está permanentemente conectada con dispositivos de última generación y muchos locales, empresas de transporte y organismos públicos ofrecen internet gratis. Es posible que os pidan registraros (sin coste y sólo con la introducción del correo electrónico) y ya podáis navegar. 

Qué majete es Godzilla :D
Pero si queréis algo más estable y seguro, siempre podéis alquilar un pocket wifi. Con este pequeño aparato, podréis conectar varios dispositivos a la vez. La única pega, entre comillas, es que hay que alquilarlo previamente a vuestra llegada a Japón. Normalmente podréis elegir que os lo envíen a casa, la dirección de vuestro alojamiento o al aeropuerto. En caso de que escogierais esta última opción, aseguraos que vuestro vuelo llegue en un horario en que la oficina de recogida del aeropuerto este abierta (En Narita están de 8:30 a 20:00). La devolución es casi más sencilla, junto con el paquete en que venga, habrá un sobre prefranqueado para enviarlo de vuelta por correo. No es caro, según la opción que prefieráis, podéis calcular unos 50 a 60 euros por unos 11 días. Os recomiendo pasar por Japan Wireless para haceros una idea. Si bien es uno de los más recomendados, no es el único proveedor de pocket wifi.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall