lunes, 29 de agosto de 2016

III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto en Valencia

Leo con satisfacción que los días 8 y 9 de septiembre de este 2016 se celebra en Valencia el III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto, que será a su vez el I Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana. 
Organizadores del III Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto
Los temas del Congreso se estructurarán en torno a tres mesas temáticas que se desarrollarán en tres sesiones de mañana o tarde:
- Mesa 1: Buen gobierno y políticas de participación (coord. Joaquín Martín Cubas): jueves 8, sesión de mañana. 
- Mesa 2 La aplicación de las leyes de transparencia en un Estado compuesto por autoridades de transparencia y los jueces (coord. Andrés Boix Palop): jueves 8, sesión de tarde.

- Mesa 3: La configuración y funcionamiento de las autoridades y consejos de transparencia y buen gobierno (coord. Lorenzo Cotino Hueso): viernes 9, sesión de mañana.
Como miembro del Fòrum Persones i Societat Valenciana, tuve la oportunidad de participar en la primera edición, que fue el I Congreso Internacional sobre Open Government organizado por la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL), en colaboración con la Universidad de Valencia y la Red Derecho TICs, que tuvo lugar los días 21-22 de noviembre de 2013 en el centro Capitol Empresa de Valencia.

El programa del primero congreso, fue tremendamente completo: open government, open access, open data, experiencias ciudadanas e institucionales de gobierno abierto, problemas, retos... Y se tradujo en la participación de más de cien especialistas y profesionales que expusieron y defendieron sus respectivas ponencias. Por otro lado, fue una fantástica oportunidad para conocer y poner cara a personas con las que previamente ya tenía contacto a través de las redes sociales, así como crear nuevas relaciones que puedan fructificar en futuros proyectos y colaboraciones.

La mesa en que participé llevaba por título "Parlamento abierto y participación del ciudadano en la planificación e iniciativa legislativa" 

En síntesis, pretendía responder a la pregunta ¿Participan verdaderamente de modo igual los ciudadanos en la red o se reproducen las mismas desigualdades que en la participación tradicional?. Expongo las conclusiones a que llegué:
- Existen condicionantes socioeconómicos a la participación, aunque en las generaciones más jóvenes éstos tienen menor importancia en el acceso a las nuevas tecnologías y es previsible que, con el reemplazo generacional, muchos de estos condicionantes desaparezcan. En cualquier caso, hay que estar alerta sobre la existencia de una brecha digital que, de no ser atajada convenientemente a través de iniciativas públicas y privadas, puede ser una nueva fuente de desigualdad.
- Aunque existan modos eminentemente nuevos de participación política debidos a internet, en muchas ocasiones conviven y refuerzas los modos clásicos de participación política. No hay duda, sin embargo, que la participación en la red ha supuesto una reducción en términos de costes, que hace menos gravosa la participación en política de individuos que, de otro modo, no lo harían. Lograr la implicación ciudadana es clave.
- Aunque las posibilidades del individuo a título particular para participar y ejercer influencia en política ha aumentado, estamos ante el gran momento de la sociedad civil organizada. En especial, aquellas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a supervisar, analizar y evaluar las políticas parlamentarias, haciendo accesible la información a la ciudadanía y sirviendo como puente entre ésta y los parlamentarios. La creación de redes internacionales de MPOs, que comparten información y saber hacer, es clave para una mayor eficacia de estas organizaciones. Por otro lado, la interacción y el conocimiento mutuo sirven también para mitigar la mala imagen que los ciudadanos suelen tener de las instituciones democráticas, particularmente el parlamento.
- Esta interacción y conocimiento requieren de la posibilidad de acceso a la información parlamentaria y del sector público en general, promoviendo una cultura de transparencia activa, en que sean los propios organismos públicos quienes pongan a disposición la información en formatos accesibles y por todo tipo de canales.
- Existe regulación en muchos países y organismos internacionales en relación a la transparencia, y regulaciones sectoriales o territoriales en el ámbito español. El 9 de diciembre de 2013, apenas un mes después del congreso, fue aprobada la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que, con todas las críticas que se le puedan hacer,ha supuesto un avance en relación a la situación previa existente.
- A pesar de que mediante el uso de las TICs se puedan crear sistemas o herramientas que permitan la participación en la elaboración y planificación legislativa, nos volvemos a encontrar con el problema de la representatividad de aquellos que participan. Si en un sistema representativo como el actual, ya se pone en duda la representatividad de los cargos electos en las urnas, ¿qué no pasará con esta participación voluntaria y parcial? Esta suerte de vuelta a un modelo que combine el gobierno representativo con el parlamentario, se topará con los mismos problemas que el mitificado modelo asambleario griego; modelo en el que realmente ni participaban todos los ciudadanos (condición que, por otro lado, sólo una pequeña parte de la población de la polis poseía), ni los que lo hacían actuaban como individuos aislados, sino pertenecientes a facciones familiares o amistosas. Casi como en la actualidad, aunque donde se ha dicho facciones, cabría hablar de partidos.
- Que no todo el mundo participe no es preocupante. Siempre habrá quien, contando con las herramientas y el conocimiento necesario no querrá participar. La cuestión esencial es que nadie se quede fuera por no poder o no saber. Respecto a la representatividad, ninguna democracia actual ni el gobierno abierto, como nueva forma de participación ciudadana, escapan a la lógica de la representación y la agrupación de intereses. Existiendo la posibilidad de que todos participen, la propia sociedad se autorregulará a través de un sistema de checks and balances mutuos que eviten abusos y falsas mayorías.

Estoy convencido de que esta tercera edición, que cuenta con ponentes de primera línea, permitirá ahondar en el estado actual del Gobierno Abierto, sus herramientas, aplicación efectiva y problemas retos a los que se enfrenta. 

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